Todos sabemos que el año 2020 simplemente cambió al mundo, por lo que las ventas online se han disparado. Esto ha ocasionado una gran demanda en la realización de tiendas en línea. Por lo que los desarrolladores de páginas web tienen un gran trabajo por hacer. Pero ante la existencia de diferentes herramientas para crear tiendas en línea, existen 2 gigantes en el rubro. Woocommerce y Prestashop.

Woocommerce vs Prestashop

Analicemos algunos aspectos y comparemos. Al final serás tú quien decidas qué herramienta usar a la hora de crear una tienda online. Claro, sabemos que existen algunos amantes de Prestashop y otros amantes de Woocommerce que se pueden molestar por esta comparación o por algunos aspectos que mencionamos a continuación, pero seremos lo más imparciales posibles.

Antes que nada, tengamos en cuenta que ambas herramientas son muy populares. Prestashop es un CMS y es el más popular en el mundo hispano. Woocommerce es un plugin de WordPress, el CMS más popular del mundo. Woocommerce a nivel global supera en popularidad a Prestashop.

Veamos algunos puntos y comparemos, así tú decidirás quién es el ganador de la batalla Woocommerce vs Prestashop.

Paso a paso Woocommerce

Comencemos hablando de la usabilidad y la instalación.

En este apartado ambas plataformas han tenido un gran avance. Tanto Prestashop como Woocommerce, ofrecen una instalación paso a paso. Los dos cuentan con una instalación muy sencilla y entendible. Prácticamente cualquier tipo de usuario podría instalar estas herramientas, pues como ya mencionamos, han mejorado mucho en este aspecto.

En cuanto a la usabilidad, vemos que prestashop muestra un panel de administración muy fácil e intuitivo. Puedes ver diferentes métricas y podrás editar productos de manera sencilla. En el caso de Woocommerce, también tenemos un panel muy amigable. La edición de productos y cualquier otra funcionalidad se puede realizar de manera fácil y rápida. En resumen, en cuanto a usabilidad e instalación, podemos decir que ambos están igualados.

Woocommerce vs Prestashop cual es mejor

Personzalización o diseño

En este apartado Woocommerce sí toma la delantera. ¿Por qué lo decimos? Porque es verdad que Prestashop cuenta con al rededor de 5 mil módulos o complementos y unas 5.600 plantillas, Woocommerce cuenta con más de 50 mil plugins que pueden adaptarse a él y en cuanto a Templates, existen más de 55 mil. Es 10 veces más a Prestashop.

La otra ventaja es que en Prestashop casi todo es pago, en cambio en Woocommerce hay muchas más opciones gratuitas. En pocas palabras, con Woocommerce puedes hacer prácticamente lo que quieras de manera más fácil, con Prestashop en cambio, podrás hacer mucho pero se te hará más difícil.

Productos en Woocommerce

La tienda

En cuanto a la administración de la tienda, también están muy parejos. Es que Prestashop te permite configurar de manera sencilla la pasarela de pago que desees y puedes gestionar fácilmente los productos y categorías. Puedes ver una lista de pedidos y más. Aunque Woocommerce también te ofrece una administración sencilla de la tienda con todas las opciones de Prestashop además, existen más opciones en cuanto a las pasarelas de pago y muchas de ellas cuentan con una muy fácil instalación. En este apartado ligeramente Woocommerce toma ventaja.

La seguridad

Podemos decir que en seguridad ambas herramientas están iguales. La parte de seguridad tiene más que ver con lo que nosotros hagamos. El mantener ambas herramientas actualizadas, tener contraseñas seguras, y monitorear constantemente las visitas a nuestro sitio, podremos disfrutar de seguridad en nuestra tienda. Queda claro que ninguna plataforma en el mundo es totalmente segura, siempre existe algún riesgo.

El rendimiento

En cuanto al rendimiento, podemos decir que Prestashop tiene una ligera ventaja. ¿Por qué decimos esto? Porque Prestashop responde mejor a tiendas súper grandes. Está hecho para soportar inmensas cantidades de productos y peticiones. Woocommerce también soporta mucho, pero se comporta mejor en tiendas medianas y pequeñas. Si cuentas con entre 1000 a 3000 productos, te irá muy bien. Si sobrepasas esa cantidad, deberás trabajar más para que la tienda tenga un buen rendimiento, en este apartado Prestashop funciona mejor, todo va a depender del tamaño de tu tienda.

Como vimos, estas son dos de las herramientas más grandes e importantes a la hora de realizar una tienda online. En nuestro canal de Youtube nos inclinamos hacia Woocommerce y constantemente subimos tutoriales sobre el uso de esta herramienta.