Desde los años 2008 y 2009 todo el mundo empezó a hablar de la nube y sobre lo útil que ha sido. Todos los usuarios comentaban lo que era guardar sus archivos en la nube. La utilizaban los gerentes, los desarrolladores, las empresas, en fin, un 90% de la población hablaba de ella. Por eso cabe preguntarse ¿Qué es la nube? 

Aunque todo el mundo habla de la nube, nadie tiene muy claro que es. Esto es debido a las diferentes definiciones que existen en la materia e incluso en Internet, por eso en los siguientes párrafos daremos una definición clara de lo que es la nube. Pero primero hablaremos un poco de cómo surgió la nube de Internet. 

La nube se inició cuando comenzaron a correr determinadas tareas en una red de ordenadores en lugar de dejar que solo un computador se encargara de todos los trabajos, de esta manera se exige menos del sistema y se comparte el trabajo entre varios. Uno de los primeros en utilizar la nube fue Salesforce.com que se dedicó a hacer software como servicio. El siguiente en innovar en la nube fue Amazon para tratar o entregar productos con clientes externos. Y luego Google accedió a la nube llevándolo a toda clase de usuarios. Hasta el día de hoy que tenemos una gran cantidad de servicios que ofrece la nube a nuestra disposición. 

¿Qué es la nube? 

Como ya hemos mencionado muchas son las definiciones que existen respecto a este tema. 

Algunos dicen que es un servicio de IT que está a cargo de los recursos independientemente su ubicación. Otros opinan que es un grupo de servidores y aplicaciones que prestan un servicio para procesamiento y almacenamiento de datos. Todas estas definiciones tienen algo de cierto y se complementan entre sí. 

La definición de la biblioteca digital del instituto ingeniero eléctrico y electrónicos lo define de la siguiente manera: Un gran conjunto de recursos virtuales fácilmente utilizables y accesibles (como hardware, plataformas y / o servicios de desarrollo). Estos recursos se pueden reconfigurar dinámicamente para adaptarse a una carga variable (escala), contemplando asimismo la utilización óptima de los recursos. Este conjunto de recursos es normalmente explotado por un modelo de pago por uso en el que las garantías son ofrecidas por el proveedor de la infraestructura mediante acuerdos de nivel de servicio personalizados”. 

Esta definición engloba todas las definiciones anteriores y las complementa. Dicho sencillamente la nube se refiere a los servicios que son utilizados desde Internet en lugar de instalarlos en tu ordenador.  

¿Por qué es tan popular? 

Actualmente la nube además de almacenar datos también puede ayudarte con tu empresa o negocio. Por eso la nube es tan popular y se ha convertido en la más usada por muchos. A continuación, mencionaremos algunos beneficios que hacen que la nube sea tan popular.

Primero, es que puedes entrar a los datos con facilidad desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo. Segundo, el disco duro del computador no se sobrecarga. Tercero, se ahorra los gastos que implica el mantenimiento y los servicios. Cuarto, nos permite tener más servicios y capacidad de almacenamiento. Quinto, nos permite conservar nuestros datos intactos y está disponible los 365 días del año las 24 horas del día, por ende, nos podemos mantener comunicados todo el tiempo. Sexto, los servicios que presta la nube te ofrecen una mayor colaboración entre los trabajadores por lo tanto hace que tu empresa o negocio sea más competitiva. 

La única limitante de la nube es que es obligatorio contar con conexión a Internet y lamentablemente en muchos países del mundo la conexión a Internet es muy deficiente y peor aún hay dudas sobre la privacidad ya que en esos casos nuestra información podría terminar en manos de un tercero. Pero claro, como ya hemos mencionado estos casos son excepciones muy escasas Porque un 90%de la población está satisfecha con este servicio. 

Al analizar todo esto que hemos hablado hasta ahora podemos llegar a la conclusión de que la nube está dentro de los sectores más prometedores de las tecnologías que se encargan de almacenar información. 

Esperamos que este articulo te haya servido para aclarar el concepto de que es la nube y porque es tan popular. Déjanos tu comentario para saber tu opinión.