Últimamente se ha estado hablando mucho del 5G. Cada vez que salimos a la calle y vemos a las personas, notamos cómo están la mayoría utilizando sus dispositivos móviles. Y es que no podemos vivir sin estar conectados a internet. El internet, los teléfonos y demás dispositivos electrónicos se han vuelto indispensables en nuestra vida.

Así mismo, estar conectados desde nuestro teléfono es vital para realizar muchas tareas que décadas atrás parecerían imposible. Muchos por ejemplo se han salvado usando el Google Maps para ubicarse en su ciudad.

Pero ahora estamos en un momento de la historia en el que las cosas van a otro nivel. Estamos hablando del 5G. ¿Qué es el 5G y cómo funciona? Acompáñanos en este artículo y descúbrelo.

¿Qúe es el 5G?

El 5G es una tecnología que ya llegó y está comenzando a utilizarse, y guste al que le guste, llegó para quedarse. Y es que nuevamente la tecnología no nos pide permiso, sino que avanza, mejora cada vez.

Para entender qué es el 5G debemos echar un vistazo al pasado. Fue toda una maravilla la llegada del 1G, una red que ya quedó antigua. Fue la que nos permitió hablar por teléfono mediante celulares. El 2G implementó los mensajes de texto, esto por supuesto, también era innovador. El 3G trajo la conexión con internet mediante los móviles y el 4G mejoró la velocidad de banda ancha, lo que nos permitió ver vídeos incluso en vivo.

Actualmente utilizamos el 4G, con lo que puedes dirigirte en un punto de la ciudad, tal vez en el transporte público, viendo tu serie favorita. El 5G es una nueva red que traerá un cambio significativo en lo que estamos acostumbrados.

El primer beneficio que más llama la atención es la velocidad.  El 5G permitirá navegar hasta a 10 GBps (gigabytes por segundo), 10 veces más rápido que las principales ofertas de fibra óptica del mercado. Esto quiere decir que, por ejemplo, podrás descargar una película completa en cuestión de segundos.

Me imagino que ya estás con la boca abierta. Pero hay más.

Qué es el 5G

La nueva velocidad de conexión

Además de esto, la latencia (el tiempo de respuesta de la red) también experimentará un avance significativo. Según los operadores, esta podría reducirse a 5 milisegundos, un período casi imperceptible para los humanos, lo cual nos permitirá conectarnos prácticamente en tiempo real. Este dato es especialmente importante, por ejemplo, para minimizar el tiempo de respuesta de un vehículo autónomo de cara a mejorar la seguridad tanto de los ocupantes como de cualquier viandante que le circunde.

Gracias a esta nueva tecnología podremos, por ejemplo, aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados. Podremos conectar equipos de la casa como la alarma de la lavadora, el refrigerador, la aspiradora, todo podrá estar conectado.

¿Es peligroso el 5G?

Ahora, la pregunta que muchos hacen. ¿Es peligroso el 5G? La respuesta sencilla es no. Para nada. De hecho, tal como las anteriores redes, el 5G no traerá peligro alguno. Aunque existen personas que afirman que es dañino, no tienen ninguna prueba. Son solo especulaciones, tal como dijeron que el internet era dañino cuando comenzó a hacerse popular.

Esperamos con ansias que llegue el 5G y que podamos experimentar un nuevo nivel en la conectividad.