Todos quisiéramos que nuestros datos personales estuvieran seguros a la hora de realizar cualquier transacción electrónica. Blockchain ofrece esa seguridad tan deseada. Es por eso que en este post estaremos explicando de forma breve y sencilla qué es Blockchain y para qué se está usando.

¿Qué es Blockchain?

Su nombre Blockchain da la idea de una cadena de bloques. Cada bloque contiene diferente información. Hablando de forma comparativa, podemos decir que es un libro de contabilidad electrónico que compartido de manera abierta por un montón de usuarios. Allí se van grabando todas las transacciones que se apuntan en ella. No existe manera de modificarlas, ya que cada una de las partes de la cadena están marcadas temporalmente y enlazadas con el bloque anterior.

Blockchain ofrece seguridad y confiabilidad,  ya que la cadena de bloques sólo puede ser actualizada con el consenso de los participantes y el sistema. Una vez grabados los datos, estos no pueden ser borrados ni modificados ni hackeados. Esto otorga a este sistema una fuente fiable y fidedigna de todas y cada una de las transacciones hechas en el sistema.

blockchain

Empresas que usan Blockchain

Este tipo de tecnología ha resultado ser sumamente productiva por lo que muchas empresas e instituciones a nivel mundial están usándola. Por ejemplo, organizaciones de bienes raíces, de salud pública, atención médica, política, entidades de recursos humanos, bancos, entre otras.

Maersk, una de las empresas más grandes del mundo de transportes de cargamento anunció la introducción de Blockchain. Así proyectan gestionar y rastrear los documentos relacionados con los más de 10 millones de contenedores que manejan. Trasladarlos a esta plataforma tecnológica ayuda a automatizar los procesos manuales y aliviar una gama de ineficiencias.

Mastercard ya patentó un sistema de pagos instantáneos empleando la tecnología Blockchain.

BBVA es otra que ha ya presentado su primera transacción en una operación de comercio internacional que duraba de 7 a 10 días, y ahora lograrán hacerla en sólo 2,5 horas.

Banco Santander: Con Blockchain lograron diseñar un monedero digital para Smartphone que ejecuta pagos en sólo 40 segundos.

Sólo se nombraron unas pocas empresas que emplean esta maravillosa tecnología, pero son muchisimas alrededor del mundo. Y por supuesto, la forma más usual y conocida en la que se usa Blockchain es en la comprar venta de criptomonedas como el bitcoins.

Blockchain

¿En qué otras áreas se está empleando esta tecnología?

Una maravillosa iniciativa en el ámbito educativo en el que se aplica Blockchain es Tutellus.io. Esta empresa de origen español busca ofrecer un servicio educativo novedoso en el mundo, fuera de lo común. Va dirigida principalmente a personas de bajos recursos pero con deseos de superación. En la medida que los alumnos van estudiando pueden obtener una retribución en base a su rendimiento académico por medio de tokens. Así que mientras más se estudia más se gana.

Asimismo, los profesores cobrarán no solo por enseñar, sino que cuanto más reconocimiento adquieran dentro de la comunidad su retribución aumentará proporcionalmente.

En la actualidad cuentan con 1 millón de alumnos de 160 países, con más de 130.000 video cursos, posicionándolos como la plataforma líder del mercado.

Como hemos observado, Blockchain es una excelente tecnología digital que se autoprotege debido a la estructura que lo conforman. Su principal ventaja es la seguridad y confiabilidad que ofrece a sus usuarios.

A continuación les dejamos un interesante video que complementa el tema