La tecnología trabaja a pasos tan agigantados, tanto que no somos capaces de estar al día con todo lo que sale. Lo bueno es cuando trabaja para el beneficio de la sociedad en general. Como ejemplo tenemos los  drones… ¡qué logro tan extraordinario de la alta tecnología actual! Estos pequeños aparatos tienen una grandísima utilidad para la sociedad de hoy. ¿Qué son los drones y para qué funcionan? Veamos a continuación.

Los drones, ¿qué son?

Es un pequeño vehículo o robot aéreo no tripulado. Está equipado con cámaras de alta calidad, GPS y diversos sensores, son manejados a control remoto o por medio de una aplicación para Smartphone o Tablet. Recibe órdenes desde tierra, a la vez que envía información muy detallada desde el aire en tiempo record. Lo que más llama la atención de los drones, que a pesar de su pequeño tamaño son capaces de realizar múltiples funciones para tareas complejas o que requieran de una elevada precisión y riesgo.

Los drones, ¿para qué funcionan?

Su uso en la agricultura:

En vista que cada día los agricultores requieren de mucha precisión en los terrenos muy extensos, el uso de drones ha llegado a ser una gran alternativa. Por ejemplo, en la detección temprana de plagas y malas hierbas, en el riego de plaguicidas, pesticidas y abonos. En estos casos, se da una ruta al dron y se le suministra el equipo necesario para que realice el trabajo, que de otra manera requeriría mucha mano de obra humana. Una excelente y precisa manera que produce ahorro en tiempo y dinero al productor del campo.

drones

En la ganadería:

El uso del drones está bien extendido en la ganadería, en la detección temprana de enfermedades en animales; pastoreo y control de rebaños; control de ganado en lugares elevados o de difícil acceso; localización de reses desorientadas o perdidas,

En los eventos deportivos

Los drones permiten la grabación de todo tipo de eventos, tanto al aire libre como en recintos cerrados, pero las imágenes y planos más espectaculares son aquellos en eventos deportivos o en actividades como escalada, piragüismo, saltos de esquí, de trampolín, donde realizar el seguimiento del deportista se hace complicado.

Se puede incluso llegar a retransmitir en directo actividades deportivas a través de Internet o por televisión.

En otro tipo de eventos como bodas, la aerograbación con drones se ha puesto de moda en España desde 2014.

drones

Drones como “vigilantes”

Se usan como vigilantes en sitios de recreación muy extensos como playas, piscinas, parques temáticos, de atracciones, conciertos, entre otros

drones

“Vigilantes” en zonas boscosas y zonas montañosas

En vista que algunos países los incendios de vegetación son un gran problema en cierta época del año, se usan drones para la detección temprana del fuego y de su localización. O sea, que hacen el trabajo de los guardas forestales, pero con mayor eficacia y rapidez, pues llegan a lugares intrincados.

Otro uso que se les da en estas zonas difíciles es la localización de cazadores furtivos y taladores de árboles.

En el control de incendios forestales

Se emplean los drones de forma coordinada con los bomberos. Las imágenes captadas por el dron van a permitir la buena toma de decisiones: por ejemplo si el caso amerita refuerzo, más equipo de salvamento, la dirección que ha tomado el fuego, si hay habitantes cercanos en peligro y si deben ser evacuados.

Para el control de velocidad de los vehículos automotores

Con el propósito de prevenir y reducir los siniestros, España pronto pondrá en vigencia este plan de vigilancia con drones para imponer sanciones a quienes superen los límites permitidos.

Temas Relacionados:

EL AVANCE TECNOLÓGICO EN LOS AUTOS

LA TECNOLOGÍA DIGITAL ¿POR QUÉ AVANZA TAN RÁPIDO?

Proyectos futuros con drones

La empresa Amazon, el gigante del comercio electrónico, ha revelado nuevos detalles de su innovador y futurista proyecto, se llama Amazon Prime Air, el sistema de drones repartidores, promete enviar productos a domicilios en un periodo estimado en media hora. El servicio, además, aumentará la seguridad general y la eficiencia del sistema de transporte.  Google también trabaja en un proyecto similar para enviar mercancías a sus clientes.

Las empresas tecnológicas continuarán trabajando en los múltiples usos y aplicaciones de los drones a los diversos campos de la vida, algo realmente maravilloso en vista de la gran utilidad que reportan a la sociedad.

Aquí les dejamos un interesante video sobre los espectaculares drones. ¡ Disfrútenlo !.