Es impresionante ver cómo la mayor parte de las personas del mundo entero actualmente están pegadas literalmente a una pantalla. Ya sea a una computadora o a su dispositivo móvil. Los medios digitales han sido de mucha ayuda para las personas que lo saben aprovechar de buena manera, sin embargo, ha sido perjudicial para aquellos que no saben usar bien la tecnología. Entre tantas cosas positivas y negativas, nos centraremos hoy en las Fake News, las cuales están causando tanto daño a la sociedad.

¿Qué son las Fake News?

Este término, Fake News, se refiere a las noticias falsas que vemos en internet. Estas noticias, se publican con la finalidad de generar visitas, clicks, seguidores y todo tipo de interacción con el público, ya que a la larga todo esto les genera dinero a aquellos que las publican. Y generalmente lo consiguen, pues está comprobado que las noticias falsas se esparcen 5 veces más rápido que las noticias reales.

Es por esto, que todos debemos saber identificar una noticia falsa, pues fácilmente podrían engañarnos. Y esto no es algo de lo que debemos confiarnos, pues la desinformación puede llegar a ser peligrosa para nosotros.

Preocupado por Fake News

Las Fake News y el peligro de caer en ellas

Dejarnos llevar por noticias falsas puede hacer que tomemos decisiones equivocadas y que esto nos afecte de alguna manera. Es por eso que actualmente existe una campaña contra las noticias falsas que circulan a través de internet. De hecho, se está trabajando en la creación de software con inteligencia artificial para combatir esta amenaza.

Como los atacantes, hackers, o personas que desean crear pánico saben que cada vez la población es más crédula e ingenua, aumentan el envío de cadenas o mensajes Spam. El peligro aumenta aún más cuando la cadena tiene un enlace, pues el enlace puede contener un virus o tratarse de una página web falsa, creada para robar tu información.

Uno de los trucos más comunes es enviar un enlace en donde supuestamente una tienda ofrece un súper descuento o está regalando una gran cantidad de dinero. Pero seamos realistas, ninguna empresa o tienda va a regalar dinero. Por eso nunca debemos hacer click a un enlace a menos que lo hagamos directamente desde la página oficial de dicha empresa.

Las noticias falsas causan división

Los acontecimientos mundiales son evidencia de esta amenaza

Gracias a que el mundo está súper globalizado y que las noticias, sean verdaderas o falsas llegan a todos rápidamente, nos podemos dar cuenta de la cantidad de problemas sociales que está viviendo el mundo. Y no podemos decir que como siempre han existido problemas en la sociedad, hoy día es igual.

La realidad es que en la actualidad, el número de protestas, actos violentos, disturbios y todo tipo de delitos se ha multiplicado tanto como nunca en la historia se había visto. Todo esto causado en gran parte por las redes sociales y las noticias y teorías conspiratorias falsas, que hacen que la población enardezca de cólera y lo exprese cometiendo actos violentos o protestas subidas de tono.

Sepamos manejar la era de la información

Recordemos que estamos en la era de la información, la época en la que recibimos cientos y miles de anuncios publicitarios e información de todo tipo diariamente. Nunca en la historia, el ser humano estaba tan expuesto a tanta información. Cuidémonos de la información falsa, antes de compartir algo investiguemos y estemos seguros de que es real. Busquemos fuentes confiables y diversos puntos de vista.

No nos dejemos engañar por quienes quieren hacer dinero sin importar el daño que hacen. Recuerda que la meta es que nuestra comunidad aprenda a usar la tecnología digital de forma positiva no de forma negativa.