Como ya sabemos la tecnología ha avanzado mucho incluso está incluida en deportes como el hockey, el baloncesto, el rugby e inclusive el béisbol. Pero ¿Qué hay del fútbol?, ¿se quedó atrás en el área tecnológica? La respuesta es no, pues la verdad es que la tecnología en el fútbol toma terreno cada vez mas. Veamos cuales son algunas de las herramientas tecnológicas que se han usado y como han beneficiado al fútbol:

El ojo de halcón

Esta tecnología se aplicó por primera vez en el tenis en el año 2006 y después se fue sumando a otros deportes como: El rugby, voleibol y baloncesto. La UEFA utilizo esta tecnología por primera vez en la Champions League.

Básicamente se usa el mismo principio que en el tenis. Hay cámaras fijas en el estadio que de manera automática localiza la pelota. Triangula su posición con precisión milimétrica y se activa cada vez que el balón pasa la línea de la portería. El reto para Goal line technology (GLT) es que se usa con mucha menos frecuencia. En fútbol la tecnología GLT se utiliza unas 20 o 30 veces en toda la temporada. Es decir, que es mucho más decisivo en esos momentos precisos. Hay 7 cámaras en cada portería, una de las razones por la que se utiliza tantas cámaras en por si el balón queda totalmente oculto. Aunque también es cierto que esta tecnología solo necesita ver una parte de la bola para identificar su posición.

Ahora bien ¿es el ojo de halcón lo mismo que el VAR? No, pues el VAR fue creado para corregir fallos arbitrales que condicionen resultados por medio de la repetición de jugada dudosas, las cuales son revisadas por varios asistentes en la sala de operación de vídeo, con esta herramienta es de esperar que los jugadores sean más honesto en el juego, pues cualquier falta quedara al descubierto.

Césped artificial

A pesar de que a muchos no les usted el césped artificial ha llegado para quedarse, pues cada vez son más los campos de fútbol que lo implementan por sus grandes ventajas.

El césped artificial es una superficie de fibras sintéticas creado para que una cancha sea más duradera, no sola es más resistente al clima y al uso, también reduce los costos de mantenimiento. Otra de las ventajas es que mejora la calidad del juego, pues siempre la superficie en uniforme, esto evita que los jugadores caigan en hoyos o pierdan el equilibrio y puedan sufrir una lección, además hace que el balón pueda transitar de forma más fluida.

Sin duda el césped artificial ha sido un gran avance para el fútbol, tanto así que incluso estadios muy reconocidos a nivel mundial lo utilizan.

Dispositivos portátiles de seguimiento

 

Los dispositivos portátiles de seguimiento electrónico del rendimiento. Son usados para rastrear el recorrido de los jugadores con el fin de tener datos precisos para las estadísticas.

Como vemos la tecnología en el fútbol toma terreno.  Gracias a ella va mejorando jugada a jugada,pues han hecho que en los partidos sean más justos y no dé lugar para malos entendidos.