Muchos hablan acerca de la nube informática y sobre lo útil que les ha resultado. Pero en estos últimos tiempos surge una pregunta que tiene inquieto a más de uno. La nube ¿Se está llenando? Antes de dar respuesta a esta pregunta veamos ¿Qué es la nube?

La nube es uno de esos conceptos que todo el mundo utiliza pero nadie tiene muy claro que quiere decir. Cuando una empresa informática te dice que tiene tu información en la nube o que vas a trabajar desde la nube quiere decir que tu información se encuentra en algún lugar de Internet o más bien en muchos lugares de Internet. Se trata de una red de servidores que buscan información que le pides y te la entregan al momento.

La nube se refiere a aquellos servicios o software que se utilizan desde Internet en lugar de estar instalados localmente en tu ordenador. Normalmente para acceder a ellos utilizaremos buscadores web. Aunque hay empresas que desarrollan aplicaciones móviles o instalan accesos directo a tu escritorio.

Ventajas y desventajas

La ventaja principal de la nube es que puedes acceder a la información desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Otra ventaja es que como el almacenamiento y procesamiento de la información se lleva a cabo en los servidores de tu proveedor no necesitas equipos de última generación para realizar tareas en la nube.

Como desventajas para acceder a servicios en la nube necesitamos internet lo cual puede ser una limitación. También podemos quedarnos temporalmente sin acceso a nuestra información si por ejemplo nuestro proveedor experimenta problemas técnicos con sus servidores. Además, está el tema de la seguridad aunque cada día los proveedores son más cuidadosos con la información que almacenan en la nube. Lo normal es que realicen copias diarias de seguridad.

Almacenamiento en la nube ¿se está llenando?

 

Repasemos un poco lo antes dicho y veamos cómo funciona el almacenamiento en la nube. Actualmente muchas de las aplicaciones que se utilizan en los teléfonos móviles, tabletas, computadoras y otros dispositivos cuentan con acceso a almacenamiento en la nube. Como ya mencionamos el almacenamiento en la nube es un almacenamiento basado en redes donde los datos se almacenan en varios servidores virtuales. Estas compañías operan varios centros de datos y las personas que necesitan guardar información compran o alquilan capacidad de almacenamiento a estas empresas y lo utilizan para sus necesidades.

Los operadores de los centro de datos virtualizan los recursos, de acuerdo a los requerimientos del cliente. Y permiten que los clientes puedan utilizar este servicio para almacenar archivos. Físicamente la información puede extenderse a lo largo de varios servidores.

Los servicios de almacenamiento en la nube a través de una interfaz de programación de aplicaciones o a través de una interfaz de usuario. Este tipo de servicio permite al usuario acceder por medio de cuentas gratuitas utilizando como dato tu correo electrónico.

Teniendo esto como base, ya podemos decir que el hecho de que se utilicen varios servidores para almacenar nuestros datos nos da una garantía de que aún queda mucho camino por recorrer para que la nube llegue a su límite.

Entonces, la nube ¿se está llenando? Podemos responder con total confianza que no. De hecho promete ser uno de los sectores más prometedores en las tecnologías encargadas de almacenar nuestra información.