Así es mi estimado amante de la tecnología. La era de la informática está aquí y nos está atropeyando con la velocidad de sus avances y la cantidad de información que nos llega. Por esta razón analicemos qué es la era de la informática, qué consecuencias tiene y cómo podemos sacarle el mejor provecho.

Qué es la era de la informática o era de la información

La era de la informática o era de la información es la época en la que la revolución de la tecnología ha crecido de tal manera que se ha convertido en parte vital de la humanidad. En épocas anteriores hablábamos de la era industrial, la era de la electricidad u otros componentes vitales para el crecimiento de la calidad de vida de los seres humanos que habitamos la Tierra.

Esta era de la información precisamente es la que estamos viviendo. Lo que nos hace ver que la era de la informática está aquí y que sigue ganando terreno sin pedir permiso es la cantidad de trabajos que están desapareciendo y siendo reemplazados por trabajos que ahora aparecen sobre la mesa. Si aún no te has dado cuenta de cómo han cambiado las cosas, tranquilo, aquí te cuento algunos tipos de trabajos que han desaparecido y otros que han llegado:

Trabajos que se han ido y otros que han llegado

Hablemos de algunos puestos de trabajos que quizás sigan existiendo pero que realmente ya no se necesitan. Entre estos ejemplos se encuetran los mensajeros. Estas personas se encargaban de enviar cartas o mensajes, hoy día esto es prácticamente inútil pues con el internet se puede enviar cualquier tipo de información en instantes así te encuentres al otro extremo del planeta.

Como este oficio existen muchos: operador de ascensor, perforadores en el metro, lectores públicos (se encargaban de leer en público el periódico para que se enterara toda la gente), esto fue reemplazado por la radio, también dejó de existir el operador telefónico y muchos otros más oficios que si los detallamos todos haríamos interminable este artículo.

Ahora llegan nuevas profesiones que antes eran impensables. Por ejemplo los expertos en Marketing digital, freelancers, desarrolladores de sistemas, blogueros, youtubers y pare de contar.

Qué consecuencias ha traído la era informática

Era de la información

Esta era de la información nos ha traído consecuencias buenas y malas y aquí es donde está lo interesante de este artículo. (Ojo todo mi artículo es interesante :-D). Pero ya en serio te cuento que hay que tener cuidado pues la tecnología y todo este avance nos ha dejado cosas malas. Por ejemplo, hoy día recibimos una inumerable cantidad de información al día. De hecho los seres humanos jamás en la historia habían estado expuestos a tanta información diaria, esto supone: videos, imágenes, audios, archivos de texto con todo tipo de contenidos  como: publicidad, entretenimiento, aprendizaje y mucho más.

Todo esto por supuesto, satura nuestra mente y hace que nos equivoquemos, se nos olviden las cosas o perdamos la paciencia más fácilmente. ¿Por qué crees que cada vez hay más personas que andan molestas y renegando en la calle? Es por todo esto.

Además, se estima que recibimos 3 mil impactos publicitarios al día. Así mismo. Imagino que estás con la boca abierta, pero es verdad, la cantidad de publicidad que nos bombardea es impresionante y con esto obviamente nuestra mente se hace más vulnerable a que puedan lavarnos el cerebro fácilmente. Es por esto que los políticos están aprovechando esta ola de información para meternos en la cabeza sus ideas.

Cómo le sacamos provecho a esta era de la información

Aunque vemos que recibir tanta información no es sana sí que podemos filtrar contenido destructivo y aceptar el contenido constructivo. Por ejemplo, a muchos emprendedores les ha llevado al éxito el utilizar el internet para promocionarse, las personas que necesitaban sus servicios lo encuentran y éste puede crecer más y más.

Por esta razón siempre es recomendable en esta era moderna de la internet y de la información aprovechar de crecer si eres emprendedor, si eres una persona que quiere hacer famosa alguna idea buena, si quieres mostrar arte o cualquier otra cosa. Esto obviamente se logra utilizando los medios como las redes sociales, teniendo tu propia página web, e invirtiendo tiempo en tener presencia en la web.

Por otra parte ya nosotros como usuarios comunes y consumidores debemos tener cuidado con la cantidad de información que aceptamos y debemos saber elegir entre una información de provecho y una que realmente no nos beneficia en absoluto.