¿Qué es el trabajo remoto?

Significa trabajar desde cualquier punto geográfico, desde cualquier espacio público o privado con conexión a Internet. Es el boom de la nueva forma de trabajar, debido a la coyuntura que atravesamos, muchas empresas se han visto obligadas a volcar de manera rápida las estrategias para implantar los trabajos remotos.

Debemos asumir con compromiso trabajar de manera remota, es sumamente importante, de lo contrario no se cumplirá con los compromisos y le demandará más tiempo y energía cumplir con lo pactado.

Para ello fíjese un horario y respételo midiendo siempre ser productivo si trabaja para alguna empresa especifica o si desea ser un FreeLancer midiendo sus metas a corto mediano y largo plazo.

Debemos tener la mente abierta para adaptarnos a los cambios, puesto que en adelante será una nueva forma de trabajar, pero tranquilo paso a paso, para ello revisemos las ventajas de trabajar de manera remota.

Ventajas principales del trabajo remoto:

  • Serás dueño de tu tiempo (podrás organizarte de tal manera que coincida con el tiempo de tu familia, si eres mamá con el de tus pequeños).
  • Motivación. No hay nada como el calor de hogar para que broten las ideas y nuestro ánimo ayudara a que estemos motivados. Es importante que encuentres un espacio pequeño en casa donde este reservado para realizar tu trabajo y cuentes con tus herramientas principales (Pc, Internet, y el silencio que necesitas) para concentrarte y puedas ser productivo.
  • Ahorraremos tiempo (invertidos en el tráfico, transporte).
  • Capturaremos talentos, que por alguna limitación física o disponibilidad de tiempo no pueda cumplir con un horario especifico, además que podemos capturar talentos de todo el mundo.
  • Costes, pasajes, alquiler de oficina, mantenimiento, alimentos, etc.
  • Si deseas ser un freelance gracias a la globalización podrás ofrecer tus servicios en el mercado laboral internacional.

Trabajo Remoto

Desafíos:

  • Organízate. Sino realizas un horario específico de tus actividades ni de la agenda a cumplir por día se acumulará el trabajo de tal manera que caerás en el estrés laboral.
  • Espacio para trabajar. Sino encuentras un espacio en casa será difícil que te concentres, porque te distraerás fácilmente por ello es necesario que la familia comprenda y apoye el trabajo que realizas en casa.
  • Falta de identidad laboral. Si trabajaras para una empresa será difícil mantener la camaradería y el clima laboral que se mide en la encuesta del Glace place to Word para muchos es importante destacar en los primeros lugares de dicha encuesta, y de esa manera certificar como uno de los mejores lugares para trabajar.

 

Cómo trabajar de manera remota:

En la actualidad las estadísticas indican que las empresas se preparan para realizar los trabajos de manera remota, la pandemia ha acelerado lo que para muchos era algo lejano o se consideraban privilegios para algunos.

Ahora casi todas las empresas están obligadas a implementar el trabajo remoto debido al distanciamiento social o algunos independientes han decidido ofrecer sus servicios como freelance convirtiéndose en nómadas digitales y lo que lo hace aún más sencillo es que en la actualidad contamos con herramientas de comunicación global tales como: Zoom, Skype, Google Drive, Hangouts, etc

Trabajar desde casa 2020

¿Cómo liderar un equipo de trabajo de forma remota?

Tres pilares que debes tomar en cuenta para ser productivo con tu equipo asignado.

Comunicación:

Asegúrate que todo el equipo este alineado con la información (documentos, archivo, base de datos, etc.) de la empresa o del negocio recuerda, todos tienen diferentes horarios o no están en la misma zona, para ello es necesario que cuenten con tecnología de alta gama.

Nunca dejemos de lado el interés personal por los integrantes de nuestro equipo, eso podría ayudar a que se sientan comprometidos y motivados para realizar sus funciones y hasta podrían darles un valor agregado a sus tareas asignadas, por ello el canal de comunicación debe estar siempre abierta para que se sientas con la libertar de decir o sugerir alguna mejora.

Recuerde que si el nivel de comunicación disminuye surgirán una seria de problemas que se verán reflejados en el rendimiento del trabajo. Como líder es importante que cuides tus emociones pues esto se reflejara en tu equipo.

Objetivos:

El equipo debe de tener las metas claras por día, es decir, si tenemos que enviar algún reporte o información en un horario especifico ya pactado con nuestro cliente, pues tenemos que cumplirlo.

Aunque la idea del trabajo remoto es que tengamos la libertad de organizar nuestros tiempos hay que estar alineados con el cliente y debemos asegurarnos que nuestro equipo lo comprenda y para ello no dejemos de comunicarnos de manera constante claro está sin abrumarlos para que fluyan las ideas y nos den lo mejor de su potencial.

También es necesario pactar con el equipo un horario donde nos juntemos de manera virtual para discutir proyectos e ideas sobre algún trabajo en curso o proyecto a corto plazo

Siempre es un desafío monitorear el desempeño de nuestro equipo, pero no es imposible si usted trasmitió claramente lo que se espera de cada uno de ellos en la asignación de sus tareas y usted a la cabeza de proyecto. Usted influirá en ellos y garantizará que todo el trabajo se complete y que el equipo use su tiempo de manera eficiente y efectiva.

Recuerde el control excesivo puede hacerlos pensar que no confían en ellos, sin embargo, aliente al equipo a encontrar el equilibrio entre lo personal de lo laboral.

Reconocimiento:

Es importante darle el debido reconocimiento al equipo ya sea con elogios en el grupo o una tarjeta virtual, algún curso virtual referente a su carrera o un presente que llegue a su hogar, etc. La idea es tener al equipo conectado y no aislado por trabajar desde casa. Fomentando siempre el auto desarrollo, Cualquier inversión es buena cuando se trata del equipo porque de esa manera tendremos gente productiva y eficiente y esto sera Ganar-Ganar. Es importante centrarnos en la actividad y en los resultados no en las horas trabajadas para ser consecuente en la medición de nuestro equipo y en el reconocimiento que a merita.