Hola a todos, bienvenidos a un nuevo artículo interesante. En esta oportunidad nos toca hablar de Whatsapp, ¿por qué? Porque recientemente la aplicación Whatsapp publicó unos nuevos cambios en sus políticas, y lo que más llama la atención es que no están dando opciones, hay que aceptar las políticas o mudarse de plataforma.

Aquí es donde está la polémica, y lo que ha hecho que muchas personas decidan dejar de usar Whatsapp. Debemos recordar que whatsapp es la aplicación de mensajería más utilizada en el mundo, básicamente la mayoría de usuarios que están conectados, utilizan Whatsapp para comunicarse. 

Pero, ¿te has puesto a pensar si es seguro hablar por whatsapp? ¿Tus conversaciones realmente son privadas? Aunque hay muchas opiniones diferentes, en este artículo, dejaremos bien claro todo lo que está pasando y qué significa.

Políticas de whatsapp

Las nuevas políticas de Whatsapp

Primero centrémonos en las políticas que acaban de publicar ¿de qué tratan, a qué se refieren? Tengamos en cuenta que luego de la publicación de sus nuevas políticas, millones de personas se mudaron a otras plataformas como Telegram y Signal. Esto hizo que en Whatsapp decidieran mover la fecha en la que comenzarán a aplicarse las nuevas políticas de febrero a mayo.

Whatsapp explica que sus nuevas políticas hablan de que pueden utilizar nuestra información para conectarlas con Facebook e Instagram, redes sociales que son del mismo dueño, junto con Whatsapp: Mark Zuckerberg. Mencionando esto, Whatsapp explica que la utilización de nuestros datos en las mencionadas redes sociales, es para brindarnos un mejor servicio.

Obviamente, sabemos que la finalidad de conseguir nuestros datos e información es la de generar más dinero. Así que básicamente nos están permitiendo utilizar Whatsapp a cambio de nuestra información.

Pero la realidad es que nada de esto es nuevo, ya Whatsapp lo venía haciendo, solo que ahora les están avisando a sus usuarios. 

chat whatsapp

¿Qué tipo de datos están usando?

La pregunta que surge de todo esto es, ¿qué tipo de datos o información nuestra están usando? Aunque muchos piensan que se trata de las conversaciones en sí, la verdad es que las conversaciones de Whatsapp están cifradas de extremo a extremo, esto quiere decir que el sistema las comprime en un código ilegible e indescifrable, el cual solo puede viajar desde el emisor hacia el receptor. Por lo que nadie puede ver nuestras conversaciones de Whatsapp, ni siquiera el propio Zuckerberg.

Lo que están utilizando para aumentar su base de datos, son los metadatos. Es decir, aunque no pueden ver nuestras conversaciones, pueden saber a cuántas personas le escribes en el día, si envías texto o audios o videos, si escuchas los audios, si reenvías, si descargas videos, o los ves, todo este tipo de información. Ya hemos visto antes que mientras más datos sobre nosotros obtengan, más dinero pueden generar de diferentes maneras.

¿Qué debemos hacer?

Aunque todo esto suene inquietante y les de miedo a muchos, lo cierto es que ya al usar cualquier red social, estamos exponiendo nuestros datos. Facebook, Instagram, Twitter, Google, Whatsapp y demás, todos recopilan nuestra información para generar más dinero de una u otra manera, por lo que si queremos que no recopilen nuestra información tendríamos que abandonar todas estas plataformas.

Así que la respuesta no pasa por dejar todas las redes sociales y dejar de usar internet, la respuesta pasa por tener mucho cuidado al usar estas plataformas. No es un juego, no es solo usar una red social, lo que decimos, publicamos, o compartamos puede beneficiarnos o perjudicarnos, así que aprendamos a usar los medios digitales de forma correcta, pensemos bien lo que queremos compartir con el mundo antes de publicar algo o dar nuestra información.