Al igual que un lienzo sin color es vacío, un mundo sin diseño tendría el mismo efecto. El diseño gráfico se ha vuelto cada vez más necesario e importante en muchos aspectos de nuestra vida, desde pensar a la hora de decorar nuestro hogar, hasta decidir qué imagen llevara nuestra empresa o negocio.
Justo allí el Diseño Gráfico se vuelve nuestra primera opción, esto debido al abanico de oportunidades que puedes llegar a tener al utilizar de manera adecuada los recursos y herramientas que te brindan el diseño gráfico.
Al ir leyendo este artículo, podrás darte cuenta lo útil que resulta valerse del Diseño Gráfico, los elementos que éste lo componen y qué oportunidades nos aporta trabajar junto a él.
Diseño Gráfico, qué es y cuál ha sido su avance
Básicamente el diseño gráfico consiste en transmitir un mensaje, idea o pensamiento de manera creativa y directa para satisfacer u obtener la atención de un público, impulsándolos a generar en si un sentimiento o llevarlos a realizar una acción.
Debido a esto, muchas marcas y empresas publicitarias reconocidas acuden al diseño gráfico, aunque por sí solas pudieran dar a conocer los servicios y productos que ofrecen, al anexar el diseño gráfico, la forma en que se proyectan sus ideas se vuelve mucho más atractiva y fácil de captar, lo que a su vez impulsa al público a realizar una acción, bien sea comprar algún producto, aceptar algún servicio o ver y descargar alguna publicidad, todo esto gracias a un buen diseño.
Desde las décadas del siglo xix, el diseño gráfico ha sido tomado en cuenta para la expresión de muchas obras literarias que ahora llegan a ser recursos importantes en la historia evolutiva del diseño.
El uso de dibujos y tipografías estructuradas de manera creativa dieron comienzo al crecimiento del diseño gráfico, donde más adelante se anexaron el uso de la tinta a color y la proyección de siluetas para hacer llamativos los libros en auge de la época.
De esta manera el diseño gráfico a través del tiempo se ha convertido en una necesidad para transmitir nuestras ideas, cada año surgen muchas más innovaciones y herramientas que aportan facilidad y eficacia a la hora de diseñar, permitiendo así que el diseño sea accesible y mucho más fácil de manejar.
Elementos del diseño gráfico
Para poder transmitir un buen diseño bien sea de impresión o en la web, es importante utilizar de manera prudente los elementos que conforman el diseño.
Entre ellos está el color, base fundamental para transmitir un mensaje, cuando usamos los colores correctamente nuestro diseño llega a convertirse en una hermosa obra de arte, el color aporta vida y transmite un sentimiento de atracción por quien lo visualiza.
Dentro del diseño existen varias herramientas que pueden ayudarte a diferenciar los diferentes tonos, como mezclarnos y en qué momentos utilizarlos, una de las herramientas que puede serte útil es adobe color, programa especialmente compuesto por un circulo cromático, el cual te ayudara a tener una experiencia mucho más profesional a la hora de escoger un color y elegir correctamente con que otros combinarlos.
Otro elemento bastante importante son las líneas, utilizadas de manera constante en el diseño gráfico, las líneas permiten trabajar de manera ordenada y visualizar con mucha facilidad el mensaje o las ideas que se quieren expresar.
Entre una de las opciones que los diseñadores utilizan para el uso de la línea están adobe illustrator y adobe Photoshop, programas de edición y creación de elementos vectoriales que te ayudaran a utilizar los diferentes tipos de líneas en diferentes formas.
Contraste: También forma parte necesaria en el uso del diseño gráfico, mucho más cuando nos valemos de fotografías o colores vividos para generar una publicidad o algún diseño, contrastar nuestros elementos nos permitirá no sobrecargar nuestro trabajando, permitiendo así que el observador disfrute lo que ve y se sienta impulsado y atraído por él.
Pasos importantes para un diseñador Gráfico:
El diseño gráfico forma parte importante en el entorno donde te encuentras y trabajas, debido a esto la imagen, publicidad, logotipo, tipografía o cualquier característica de un diseño debe ser atractivo y llamativo para el público a quien va dirigido, solo así lograra captar la atención de ellos.
En consecuencia un buen diseñador gráfico debe tener en cuenta:
Boceto: primer paso para crear un buen diseño, el boceto nos aporta la información básica y transparente de lo que vamos a diseñar, bien sea que se plasme en papel o en un computador. Siendo este uno de los pasos necesarios e importantes, debemos tenerlo muy presente a la hora de comenzar un diseño.
Programas bien estructurados: A la hora de reflejar nuestros bocetos de manera gráfica, debemos escoger muy bien el tipo de programas con el que trabajaremos, es importante que dichos programas tengan disponibles todos los elementos y opciones que el diseño nos permite crear como figuras, fusiones, sombras, trazos, distorsiones, fuentes; Cada elemento de un diseño puede aportar un cambio significativo en tus bocetos.
Fuentes tipográficas: Un buen diseñador se caracteriza por dar buen uso a las fuentes o estilos de letras dentro de sus diseños a la hora de elaborar algún trabajo, debido a esto, es necesario buscar la relación entre el diseño y las fuentes que utilizaremos, lo que ayudara a que las ideas se transmitan adecuadamente.
Si te vales de estos elementos y recursos a la hora de diseñar, tendrás resultados positivos en tus trabajos e ideas, el diseño gráfico aporta mucha más vida a lo que te apasiona y quieres dar a conocer al mundo; Permite que tus ideas transmitan lo que te define a través del diseño gráfico.
Deja tu comentario