Al igual que un lienzo sin color es vacío, un mundo sin diseño tendría el mismo efecto. El diseño gráfico se ha vuelto cada vez más necesario e importante en muchos aspectos de nuestra vida, desde pensar a la hora de decorar nuestro hogar, hasta decidir qué imagen llevara nuestra empresa o negocio.

Justo allí el Diseño Gráfico se vuelve nuestra primera opción, esto debido al abanico de oportunidades que puedes llegar a tener al utilizar de manera adecuada los recursos y herramientas que te brindan el diseño gráfico.

Al ir leyendo este artículo, podrás darte cuenta lo útil que resulta valerse del Diseño Gráfico, los elementos que éste lo componen y qué oportunidades nos aporta trabajar junto a él.

Diseño Gráfico, qué es y cuál ha sido su avance

Básicamente el diseño gráfico consiste en transmitir un mensaje, idea o pensamiento de manera creativa y directa para satisfacer u obtener la atención de un público, impulsándolos a generar en si un sentimiento o llevarlos a realizar una acción.

Debido a esto, muchas marcas y empresas publicitarias reconocidas acuden al diseño gráfico, aunque por sí solas pudieran dar a conocer los servicios y productos que ofrecen, al anexar el diseño gráfico, la forma en que se proyectan sus ideas se vuelve mucho más atractiva y fácil de captar, lo que a su vez impulsa al público a realizar una acción, bien sea comprar algún producto, aceptar algún servicio o ver y descargar alguna publicidad, todo esto gracias a un buen diseño.

pasos para un buen diseñador grafico

Desde las décadas del siglo xix, el diseño gráfico ha sido tomado en cuenta para la expresión de muchas obras literarias que ahora llegan a ser recursos importantes en la historia  evolutiva del diseño.

El uso de dibujos y tipografías estructuradas de manera creativa dieron comienzo al crecimiento del diseño gráfico, donde más adelante se anexaron el uso  de la tinta a color y la proyección de siluetas para hacer llamativos los libros en auge de la época.

De esta manera el diseño gráfico a través del tiempo se ha convertido en una necesidad para transmitir nuestras ideas, cada año surgen muchas más innovaciones y herramientas que aportan facilidad y eficacia a la hora de diseñar, permitiendo así que el diseño sea accesible y mucho más fácil de manejar.

Elementos del diseño gráfico

El diseño gráfico

Para poder transmitir un buen diseño bien sea de impresión o en la web, es importante utilizar de manera prudente los elementos que conforman el diseño.

Entre ellos está el color, base fundamental para transmitir un mensaje, cuando usamos los colores correctamente nuestro diseño llega a convertirse en una hermosa obra de arte, el color aporta vida y transmite un sentimiento de atracción por quien lo visualiza.

Dentro del diseño existen varias herramientas que pueden ayudarte a diferenciar los diferentes tonos, como mezclarnos y en qué momentos utilizarlos, una de las herramientas que puede serte útil es adobe color, programa especialmente compuesto por un circulo cromático, el cual te ayudara a tener una experiencia mucho más profesional a la hora de escoger un color y elegir correctamente con que otros combinarlos.

Otro elemento bastante importante son las líneas, utilizadas de manera constante en el diseño gráfico, las líneas permiten trabajar de manera ordenada y visualizar con mucha facilidad el mensaje o las ideas que se quieren expresar.

Entre una de las opciones que los diseñadores utilizan para el uso de la línea están adobe illustrator y adobe Photoshop, programas de edición y creación de elementos vectoriales que te ayudaran a utilizar los diferentes tipos de líneas en diferentes formas.

Contraste: También forma parte necesaria en el uso del diseño gráfico, mucho más cuando nos valemos de fotografías o colores vividos para generar una publicidad o algún diseño, contrastar nuestros elementos nos permitirá no sobrecargar nuestro trabajando, permitiendo así que el observador disfrute lo que ve y se sienta impulsado y atraído por él.

Pasos importantes para un diseñador Gráfico:

el diseño grafico y su gran avance

El diseño gráfico forma parte importante en el entorno donde te encuentras y trabajas, debido a esto la imagen, publicidad, logotipo, tipografía o cualquier característica de un diseño debe ser atractivo y llamativo para el público a quien va dirigido, solo así lograra captar la atención de ellos.

En consecuencia un buen diseñador gráfico debe tener en cuenta:

Boceto: primer paso para crear un buen diseño, el boceto nos aporta la información básica y transparente de lo que vamos a diseñar, bien sea que se plasme en papel o en un computador. Siendo este uno de los pasos necesarios e importantes, debemos tenerlo muy presente a la hora de comenzar un diseño.

Programas bien estructurados: A la hora de reflejar nuestros bocetos de manera gráfica, debemos escoger muy bien el tipo de programas con el que trabajaremos, es importante que dichos programas tengan disponibles todos los elementos y opciones que el diseño nos permite crear como figuras, fusiones, sombras, trazos, distorsiones, fuentes; Cada elemento de un diseño puede aportar un cambio significativo en tus bocetos.

Fuentes tipográficas: Un buen diseñador se caracteriza por dar buen uso a las fuentes o estilos de letras dentro de sus diseños a la hora de elaborar algún trabajo, debido a esto, es necesario buscar la relación entre el diseño y las fuentes que utilizaremos, lo que ayudara a que las ideas se transmitan adecuadamente.

Si te vales de estos elementos y recursos a la hora de diseñar, tendrás resultados positivos en tus trabajos e ideas, el diseño gráfico aporta mucha más vida a lo que te apasiona y quieres dar a conocer al mundo; Permite que tus ideas transmitan lo que te define a través del diseño gráfico.