Hace poco, Netflix estrenó un nuevo documental que ha dado de que hablar, el tema es: “El dilema de las redes sociales”. Netflix últimamente se ha caracterizado por sus documentales de primer nivel, y ha estrenado documentales de diferentes temáticas. 

En esta oportunidad, ha estrenado este documental sobre las redes sociales, el cual recoge las opiniones de expertos exejecutivos de las grandes empresas de Sillicon Valley. Entre ellos el ex trabajador de Google especialista en ética del diseño Tristan Harris, así como otros grandes ex trabajadores de Instagram, Pinterest, Facebook, Apple y Twitter.

 

¿De qué trata el dilema de las redes sociales?

En el documental se muestra una misma opinión de estos expertos sobre la manera en que estas grandes empresas como Google, Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, y otras, están utilizando deliberadamente la información de los usuarios para poder generar más y más dinero.

Entre otras cosas se explica que los algoritmos de estas redes sociales están cada vez más avanzados, y que estas redes pueden saber mucho de nosotros. Pueden saber qué personas están relacionadas a nosotros, cuáles son nuestros intereses y hasta nuestra personalidad.

El peligro radica en que no solo saben lo que hacemos, sino que tratan de que sea cada vez más adictivo, por lo que las personas duran mucho más tiempo en cada red social. Es por esto que han nacido muchos problemas a raíz de esto.

El dilema de las redes

¿Qué está pasando con las redes sociales?

Lo que pasa es que las personas se han dejado llevar y cada vez están más adictos, haciendo que en vez de comunicarse con sus familiares, estén pegados al teléfono revisando las redes. También se ha creado un síndrome de depresión por no recibir la cantidad de “me gusta” que se esperaba.

Sin mencionar los problemas con las ideas y opiniones. Las redes sociales literalmente son ahora un campo de guerra, en donde todos se insultan defendiendo sus opiniones. Ahora cada quien tiene “la verdad absoluta” y lucha hasta el final por convencer a los demás.

Esto último ha causado mucha división en la vida cotidiana y ha desencadenado muchos actos violentos, y se espera que esto siga aumentando. Aunque el documental fue grabado antes del asalto al Capitolio, los protagonistas advertían que cosas como esas podrían suceder por todo este comportamiento.

¿A qué conclusión llegaron?

Algunos de los protagonistas de este documental ayudaron a crear estas redes, pero no se imaginaron que se saldría de control y apenas se dieron cuenta, decidieron salirse de ellas y advertir al mundo. Sin embargo, ellos mismos no aconsejan dejar de usar estas redes, lo que aconsejan es usarlas de forma responsable.

El otro motivo por el cual también han realizado este documental es el controlar la manera en la que estas grandes empresas usan nuestros datos y que alguien regule el uso y la cantidad de captación de la información.

¿Qué debemos hacer?

Debemos aprender a usar las redes. No herir a alguien por medio de ellas, no insultar a otros, no pasar tanto tiempo en ellas, no compartir tanta información y menos información sensible. Nos advierten que el uso de las redes sociales debe tomarse con responsabilidad, no es un simple pasatiempo, hay que saber lo que estamos haciendo.

Por eso, al utilizar las redes sociales compartamos información positiva, no creamos todo lo que vemos, no pasemos demasiado tiempo en ellas y si queremos vender u ofrecer algún servicio, ofrezcamosle  a las personas verdaderas soluciones y cosas positivas. Usemos los medios digitales pero de manera positiva y no seremos víctimas de las redes sociales.