“Soñar no cuesta nada”…dice un refrán popular. Y esto es muy cierto ya que no tenemos que pagar para soñar. También es verdad que todos soñamos a diario. Lo malo es que casi nunca podemos recordar estos sueños. Es por esto que los científicos han intentado “hacer un capture” a nuestros sueños. Han creado Dormio. ¿Qué es?, ¿Cómo funciona?, ¿Qué objetivo tiene? Veamos a continuación.

¿Qué ocurre cuando soñamos?

Los investigadores médicos han descubierto que el sueño está dividido en una serie de ciclos y fases que se repiten. Durante algunas de esas fases, el cerebro humano, lejos de estar inactivo, trabaja a gran velocidad. Los ciclos se repiten cuatro veces o más todas las noches.

Ahora bien, existe un ciclo del dormir que se llama hipnagógico. Durante este ciclo, nuestra percepción normal cesa y el potencial cognitivo de nuestra mente se libera completamente. Además crea una zona en donde las ideas normales de espacio y tiempo cambian, y las restricciones del mundo normal desaparecen.

En este estado la mente se hace más creativa, pues no tiene los límites y controles del estado consciente. Este estado especial que se da justo antes de entrar en el sueño verdadero. Es en este ciclo donde se espera que Dormio actúe para sacar todo el potencial de ideas que surgen durante este período.

dormio

Objetivo de Dormio

En el estado hipnagógico, que como ya se dijo, ocurre poco antes de llegar al sueño profundo, pueden surgir ideas geniales, el problema es que al día siguiente no se recuerdan para nada. El objetivo de Dormio es influir y extender este estado transitorio de sueño, alargarlo e ir tomando las ideas que surgen durante ese ciclo. Se espera que con este proyecto  la creatividad humana sea explorada al máximo. Esto solo es posible en ausencia de las distracciones y los condicionamientos a que existen cuando estamos despiertos.

Tema Recomendado:

FORCE JACKET, INTERESANTE PROPUESTA DE DISNEY

¿De qué manera funciona Dormio?

Este dispositivo está construido con código abierto, es decir que, con ciertos conocimientos de programación se puede instalar el dispositivo y una aplicación móvil para usarlo.

El Laboratorio de Interfaces Fluidas de Media Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) está trabajando para perfeccionar el dispositivo. Esperan desarrollar nuevas tecnologías que les permitan, no solo estimular la creatividad en la primera fase del sueño, sino explorar las fases siguientes y ver de qué manera la información obtenida puede ser útil para mejorar aspectos como la memoria y el aprendizaje.

Dormio, es un dispositivo en la forma de un guante lleno de sensores que permiten medir el tono muscular y de la piel, el pulso, la presión sanguínea, entre otros factores. De esta manera Dormio sabe cuándo estás entrando en el estado hipnagógico y cuando estás a punto de salir de él y activa el audio del robot social.

Puesto que lo se quiere es aprovechar ese estado de hipnagogia, Dormio se programa para mantenerte en él y lo hace con un sonido que no llega a despertarte. De esta forma el software promueve una conversación contigo grabando todo lo que digas.

Dormio

¡Extraordinario! Las aplicaciones son abundantes e importantes porque Dormio puede ayudar a explorar más los mecanismos de la memoria, el aprendizaje y la creatividad. Asimismo, permitirá  mantener y recuperar las magníficas ideas que surgen durante el sueño para que estas puedan ser usadas. El objetivo de Dormio es estimular la investigación sobre el sueño.