¿Deseas tener tu propio blog pero no sabes cómo comenzar? aprende los pasos básicos para elaborar de manera efectiva un blog y lo que debes tomar en cuenta para que pueda ser un sitio único y  con contenido de calidad.

¿Qué es un blog?

La historia del blog nació en 1997 en Estados Unidos, cuando el estadounidense Dave Winter desarrolló un software que permitió la primera publicación de contenido en la web. En el mismo año, se acuñó la palabra weblog, cuando un entusiasta de la caza estadounidense decidió hablar sobre sus pasiones con una página personal en Internet.

Por lo tanto, el blog puede considerarse como una especie de diario personal virtual en el que hablar de las pasiones a través de imágenes, vídeos y contenidos textuales.

Razones por las que deberías tener un blog

razones por las que debería tener un blog

 

  • Puedes ganar dinero directamente con un blog , promocionando productos de afiliados o creando cursos digitales .
  • Con un blog puedes generar clientes para tu negocio / actividad. Más ventas, más contactos, menos incertidumbres.
  • El blog es una de las mejores herramientas para crear una marca personal , es decir, dar vida a una reputación en línea distintiva.

¿ Qué se debe tomar en cuenta a la hora de crear un blog?

cosas que debes tomar en cuenta al crear tu blog

Es importante que antes de crear este tipo de herramienta, sepas muy bien que mensaje y que objetivo deseas transmitir, para así encontrar el número de seguidores y lectores que deseas. Existen diferentes tipos de blogs, cómo por ejemplo:

Blog actual

Un blog de actualidad es similar a un periódico, los cuales se han actualizado continuamente y el contenido esta basado en las noticias del momento.Es necesario dedicar el tiempo suficiente para administrar un blog similar: no se basará en tus habilidades, sino en tu capacidad para rastrear noticias y ponerlas en línea rápidamente, independientemente del tema.

Blog temático

El blog temático funciona muy bien para ganar dinero con afiliaciones (como la afiliación de Amazon ), los cuales cuentan con un contenido   como los artículos que abarca los aspectos vinculados a un tema determinado (recetas, viajes, libros, etc.)

No necesariamente hay que pensar en noticias: hay blogs que no tratan noticias, pero muy a menudo tienen que insertar contenido nuevo, como por ejemplo las páginas que permiten descargar películas todos los días, o aquellas que tienen que exhibir un teléfono celular cada momento.

Blog corporativo

Si ya tienes una empresa / actividad, puedes disfrutar de usar tu blog para ofrecer contenido relacionado con su negocio, con el objetivo de generar clientes que compren sus productos o se pongan en contacto con usted para solicitarle sus servicios.

Es necesario analizar cada uno de los contenidos y ser creativos a la hora de generar algún artículo en especifico, esto permitirá atraer a más personas como desees.

Ademas debes elegir el nombre que tendrá tu dominio, el cual debe ser escogido con mucho cuidado porque debe representarlo, debe ser sencillo e intuitivo de leer para que sea fácil de recordar.

Otro punto a tomar en  cuenta es elección del espacio web (o hosting), espacio que te permitirá transmitir con libertad tus ideas y productos, debemos tener mucho cuidado al elegir nuestro hosting, para ello es mucho mejor buscar asesoría practica de un buen equipo capacitado en el desarrollo y diseño web.

Presta atención al SEO

Una vez que haya elegido el tema, puede suscribirse a los servicios de Mountain View: Google Analytics y Search Console, que son esenciales para controlar el tráfico y la buena salud del blog, de hecho en la Consola de búsqueda, puede insertar el mapa del sitio que permite a Google rastrear fácilmente su contenido: este es un paso esencial para obtener buenos resultados en términos de posicionamiento SEO.

Atención a etiquetas y categorías

Otro parámetro técnico a respetar: prestar atención a las etiquetas y categorías del blog. Estos recursos son indispensables para organizar los contenidos, para hacerlos rastreables y utilizables. Las taxonomías son páginas web, son recursos y, como tales, deben tener sentido, es inútil crear etiquetas y categorías con un solo artículo o con las mismas publicaciones : estos archivos deben administrarse con sumo cuidado. ¿Algún consejo útil?

  • Nunca cree las mismas etiquetas o categorías (escritura en línea, redacción web, redacción web).
  • No genere taxonomías que no utilizará, que permanecerán con un solo artículo.
  • Trate estos recursos como páginas web, títulos optimizados y etiquetas de descripción.
  • Crea taxonomías después de haber publicado unos 30 artículos para tener ideas claras.

Una taxonomía bien organizada puede posicionarse bien. Te aconsejo que elijas categorías y etiquetas atendiendo a las necesidades del público. Primero con las herramientas de SEO que mencioné anteriormente, luego evaluando los intereses del público en las comunidades.

¿ Como puedo abrir un blog?

Como se mencionó anteriormente, para abrir un blog, puede elegir si desea usar uno de los CMS más populares o usar uno de los servicios propietarios que le permitirán comenzar a escribir su contenido de inmediato. Ambas herramientas son profesionales y para saber si usar un CMS o un sistema propietario, debe comprender qué tipo de compromiso desea utilizar al crear su blog. Al usar un CMS como WordPress , por ejemplo, puede personalizar muchos aspectos de su blog: puede modificar los gráficos con un tema e instalar complementos que le permitirán hacer que su blog sea lo más completo y funcional posible.

WordPress como base numero uno para crear un blog

utilizqa wordpress para rear tu blog

Una de las plataformas más completas y usadas para crear un blog es WordPress. Es un CMS (Sistema de gestión de contenido) gratuito y muy funcional que se puede personalizar gracias al uso de complementos desarrollados por terceros y los millones de temas disponibles.

Si desea crear un blog con WordPress, puedes valerte de un equipo profesional en la materia que  ya conozca los conceptos básicos de WordPress, así te permitirá tener un dominio propio, y lograr comprar tu espacio de alojamiento o hosting . Los precios para la compra de un dominio varían según las necesidades.

Gratis o de pago, ¿que es mejor?

WordPress es fácil de activar y es gratuito, pero tienes que renunciar a los complementos y personalizaciones. La segunda opción está pagada pero le permite aprovechar al máximo las cualidades de esta importante plataforma, obviamente, tienes que centrarte en lo que te permite publicar un blog profesional, y lo mejor es que no es necesario estar solo para poder elaborarlos, con la ayuda de un buen equipo en desarrollo web podrás tener éxito.