Todos somos conscientes de que este año 2020 nos ha marcado. Ha sido un año totalmente inusual. Y entre tantas cosas negativas que se hablan, más bien nos centraremos en algo diferente. Por eso, en este artículo hablaremos de lo que nos dejó el 2020 en el ámbito digital y tecnológico. Aparte de grandes avances y cosas impresionantes, también nos dejó cosas interesantes y curiosas, así que sin más, repasemos 5 cosas que nos dejó el 2020.

Crecimiento de Tik Tok

El Crecimiento de Tik Tok

Tik tok es una plataforma muy conocida. Claro, hoy es mucho más conocida que antes. Tik tok es una red social que ya contaba con el 10% de usuarios del mundo del internet en enero del 2020. En diciembre contaba con un 17%. Solo durante el mes de marzo, TikTok recibió más de 115 millones de descargas en todo el mundo.

Esto equivale a que la aplicación de vídeos cuenta con más de 500 millones de usuarios activos en todo el planeta. Tik tok se ha vuelto la tercera empresa de más rápido crecimiento este año y es que para muchos fue la mejor herramienta para desestresarse y olvidar todo lo que estaba pasando en el mundo. Los videos virales y las historias entretenidas que compartían los usuarios durante la cuarentena impulsó la popularidad de esta aplicación.

El Boom de las videoconferencias

Sin duda, este año fue el año de las videoconferencias o videollamadas. En vista de que las reuniones presenciales se volvieron imposibles, el aumento de las llamadas y reuniones a distancia tuvo un crecimiento tremendo. En todo esto, el que más se benefició fue Zoom. Así es, Zoom es una plataforma de videoconferencias muy sencilla y eficaz. Tanto fue su crecimiento que antes del 2020 muy pocos conocían esta aplicación, sin embargo, ahora es muy conocida por la mayoría de usuarios de internet.

Zoom se ha convertido en la empresa de mayor crecimiento en el año 2020. Para tener una idea, en el segundo trimestre del 2020, Zoom ya había recaudado un ingreso de 663.5 millones de dólares, un monto que supera cuatro veces al obtenido en el mismo periodo del año 2019. Las reuniones de trabajo indudablemente, ya dejaron de ser lo mismo.

Avance en Medicina

El Avance en la medicina

La situación mundial y la crisis sanitaria que nos tocó vivir en el 2020 hizo que muchas naciones se vieran obligadas a invertir grandes cantidades de dinero a la medicina. No solo los gobiernos invirtieron grandes cantidades de dinero, sino que también empresas privadas con gran influencia, también aportaron. Esto hizo que la ciencia avanzara en el ámbito de la medicina, logrando hacer cosas que antes eran impensables.

Por ejemplo, la realización de una vacuna necesitaba años para su elaboración, sin embargo, fue posible en el mismo 2020 tener lista la vacuna contra el coronavirus. Es cierto que se aceleraron varios pasos, pero queda claro que se logró reducir considerablemente el tiempo de realización de una vacuna. Entre otras cosas, también se avanzó en la genética, la inteligencia artificial para la manipulación de proteínas.

Cambio en el comercio electrónico mundial

Algo que también se vio muy afectado en este año fue el comercio electrónico. En los últimos años, las ventas online estaban creciendo, pero sin duda en el año 2020 se ha disparado el crecimiento del comercio electrónico en el mundo. Para tener una idea, solo en latinoamérica las ventas por internet se dispararon del 45% al 83%. Todo esto se debe a que la cuarentena ha hecho que mejoren los servicios de ventas online, como la logística y entre otras cosas. Antes se consideraba arriesgado comprar por internet, pero ahora se ha vuelto muy común.

Crecimiento de usuarios adultos

El tener que utilizar el internet para comunicarte con aquellas personas que están lejos o tener que realizar las tareas que antes hacías normalmente de forma presencial, ahora por internet, ha hecho que muchas personas mayores se vean obligados a aprender a usar sus dispositivos móviles o sus computadoras. De hecho, el porcentaje de usuarios mayores a los 55 años en internet pasó del 12% al 34%. Un aumento bastante considerable. Es por eso que el mundo digital está ganando mucho terreno en el mundo y mucho más después del 2020.

Todos los que estamos conectados a internet y utilizamos la tecnología diariamente, nos damos cuenta que el mundo está cambiando, por eso, queda de nuestra parte saber usar estas herramientas tecnológicas de manera positiva y sacarles el máximo provecho.